ARTE Y CULTURA
La Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol (Av. Chimborazo y calle 10 de Agosto.
La tradición católica ha recogido la costumbre de visitar siete templos, en consecuencia de los siete días o periodos simbólicos de la pasión de Jesucristo. El Jueves Santo, la Arquidiócesis de Guayaquil organiza una peregrinación que recorre siete iglesias ubicadas en el centro histórico de la ciudad.
Comienza a las ocho de la noche en la iglesia San José, continúa por San Alejo y llega hasta Santo Domingo, al pie del Cerro Santa Ana. Desde allí, los feligreses regresan visitando San Agustín, La Merced, San Francisco y terminan en la Catedral Metropolitana San Pedro.
Iglesia La Merced (calle Víctor Manuel Rendón y Av. Pedro Carbo)
Data de 1787, pero fue reconstruida en 1936 con un diseño inspirado en la escuela neogótica. Se caracteriza por sus arcos ojivales, capiteles y su Altar Mayor, trabajado en pan de oro.
Iglesia San José (Av. Eloy Alfaro y calles Huancavilca y Manabí)
Fue construida en 1905 y es una de las primeras edificaciones de hormigón armado de Guayaquil. Conserva uno de los mayores patrimonios estatuarios del país, obra de Enrico Pacciani.
Fue reconstruida en 1936, pero data del año 1787 cuando su estructura era de madera. Su fachada actual corresponde al trabajo de Luis Fratta con decoraciones del escultor Enricco Pacciani.
UBICACIÓN
DIRECCIÓN: RUTA DE LAS 7 IGLESIA GUAYAQUIL
Iglesia de San Agustín (calle Luis Urdaneta y Av. 6 de Marzo)
Surgió en 1573, cuando la Orden de San Agustín se estableció en Guayaquil. El edificio original pereció en dos incendios y en 1913 se inició la construcción del nuevo templo.
Iglesia de San Alejo (Av. Pedro entre la calle Joaquín Chiriboga y boulevard José Joaquín de Olmedo)
Tomó el nombre de San Alejo en 1821, pero su historia se remonta al año 1700, cuando era conocida como Capilla del Astillero. Ahí conservan las reliquias de Santa Martha.
Iglesia Santo Domingo (Av. Rocafuerte y calle General Vernaza)